Manténgase del lado moderado con la bebida durante las fiestas de fin de año con estos consejos
Por Michael Merschel, ÃÛÑ¿´«Ã½ News
Si está listo para brindar –bastante– por el fin de 2020, está en buena compañía. Sin embargo, encuentre formas para moderarse a beneficio de su salud, dicen los expertos.
Incluso en los años normales, la gente encuentra muchas razones especiales para levantar una copa, o dos, en esta época del año, dijo Joanna Buscemi, profesora asistente de psicología clínica de la Universidad DePaul en Chicago. "De por sí es un periodo riesgoso para la gente", agregó, "y ahora tenemos la pandemia que obviamente puede empeorar las cosas".
El problema principal es el estrés. Muchísimo estrés que surge desde las inquietudes relacionadas con COVID-19, hasta las preocupaciones económicas y las dificultades que enfrentan las familias al trabajar y estudiar desde el hogar.
De hecho, trabajar desde casa podría fomentar un mayor consumo de alcohol, dijo Buscemi, una psicóloga clínica licenciada que ha investigado los hábitos riesgosos relacionados con la bebida. "Es muy distinto a tener una junta en persona con el jefe a la mañana siguiente".
La gente ha perdido su estructura cotidiana. "Tienen a su alcance menos actividades que no se relacionan con el alcohol", agregó. "Podríamos no estar practicando las cosas que alivian el estrés o las actividades que disfrutamos y que no tienen que ver con beber", como acudir al gimnasio.
Los muestran que las personas han consumido más alcohol este año. La psicóloga social Lindsey Rodríguez, profesora adjunta de la Universidad del Sur de Florida, fue coautora de un artículo publicado este verano en el boletín (Conductas Adictivas) que muestra que, efectivamente, el estrés de la pandemia está impulsando un aumento de la bebida, y que las mujeres se ven más afectadas que los hombres.
Incluso, esas estadísticas provienen de mucho antes de la temporada de fiestas de fin de año, la cual, hasta en los buenos años, puede hacer que surjan problemas familiares y depresión.
Sin embargo, Rodríguez no sugiere que todo el mundo se abstenga del alcohol; hay una razón por la que es parte de tantas celebraciones, especialmente durante una temporada en la que la gente quiere celebrar alegremente con sus seres queridos.
"Puede volverse problemático cuando la gente bebe demasiado", dijo, "sobre todo en estos momentos en que necesitamos que nuestro cuerpo funcione de manera óptima. Es algo que debemos tomar en cuenta".
Es posible beber durante las celebraciones de fin de año a un nivel seguro, dijo Buscemi. Todo comienza al saber cuál es ese nivel.
Las mencionan varios riesgos de salud que pueden manifestarse por el alcohol y que algunas personas no deben consumirlo del todo. No obstante, si una persona bebe alcohol, debe hacerlo con moderación. Esas directrices definen el consumo moderado de alcohol como hasta una bebida al día para las mujeres y dos bebidas al día para los hombres. El (NIAAA por sus siglas en inglés) desglosa los niveles más altos que definen un consumo excesivo del alcohol. En los hombres, tomar cinco o más tragos y en mujeres cuatro o más tragos en un periodo de dos horas se considera un exceso.
Por lo tanto, sea consciente de la cantidad que consume, aconsejó Rodríguez. "La gente tiende a sobrepasarse cuando no pone atención en lo mucho que ha bebido. Considere fijar un límite al comienzo de la velada".
De la misma forma, manténgase al tanto de cómo está llenando su tiempo, dijo Buscemi. La pandemia podría eliminar algunas de las actividades y diversiones de la temporada de las fiestas. No permita que la bebida llene esa brecha.
"Creo que se necesita algo de creatividad y sentarse a pensar: '¿Qué me gusta hacer que no implique beber? ¿Qué puedo hacer para dedicarle más tiempo a esa actividad'", dijo.
Llene su tiempo libre con ejercicio, cuidado personal y actividades divertidas como leer, hornear, chatear con amigos o, el favorito personal de Buscemi, el karaoke en línea. "Debe ser algo divertido para que realmente substituya el beber", agregó.
Otros consejos de siempre incluyen recordar no beber con el estómago vacío y cambiar a alternativas no alcohólicas, pero no necesariamente a los refrescos, que causan sus propios problemas de salud, dijo Buscemi.
Rodríguez sugirió mantenerse con la cerveza y el vino de bajo contenido de alcohol en lugar de los cócteles, además de beber un vaso de agua entre cada bebida alcohólica. Eso puede ayudar a llevar un ritmo más lento y a prevenir la deshidratación.
Buscemi también indicó que la pandemia podría estar llevando a la gente a desarrollar hábitos nuevos y no muy buenos. "Creo que es necesario romper el ciclo; y, para la gente que no tiene un trastorno por consumo de alcohol, es más fácil de lo que se piensa probar algo nuevo, cambiar la rutina".
Con tantas personas que buscan en el alcohol un alivio para el estrés, también es importante recordar que el alcohol puede empeorar las cosas con el tiempo, dijo Rodríguez. "Podría aportar un alivio a corto plazo. Pero cuando el alcohol desaparece, esos sentimientos de estrés y ansiedad no sólo vuelven, sino que a menudo empeoran".
Para cualquier persona que piense que necesita ayuda con un problema de consumo del alcohol, Rodríguez recomienda los recursos del . Buscemi sugiere comenzar con un psicólogo con licencia.
Sin embargo, para la gente que ha visto aumentar un poco su consumo de alcohol este año y se preocupa por reducirlo un poco, ella recomienda darse el regalo de la tolerancia.
Es bueno hacer un cambio saludable, comentó Buscemi. "Creo que tal vez parte de la conversación que no se tiene, es reconocer para uno mismo que estos son tiempos muy difíciles, y que tendremos que darnos un respiro a veces. Que no hay que ser perfecto todos los días".
Está bien, agregó, darse "un poco de espacio para decir, 'Esto es realmente difícil en estos momentos. No siempre será así, y estoy haciendo lo mejor que puedo'".
Si tiene una pregunta o un comentario sobre este artículo, por favor mande un correo electrónico a [email protected].