Al celebrar el Mes del Orgullo, tengamos presente la salud mental
Por Michael Merschel, ÃÛÑ¿´«Ã½ News
Mientras las banderas del arco iris ondean en las brisas de junio con motivo del Mes del Orgullo, muchas personas LGBTI+ percibirán un ambiente cargado.
"Ha sido realmente difícil para los americanos LGBTI" últimamente, dijo la Dra. Natalia Ramos, psiquiatra y profesora clínica adjunta en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles.
Tras estresantes universales como la pandemia del COVID-19 y el estado de la economía, las acciones antigay y contra las personas transgénero desde los niveles más altos de los gobiernos estatales y locales han acaparado las noticias. "Pienso que incluso para aquellos de nosotros que no estamos en estados donde en la actualidad el impacto es directo, es difícil ignorar el mensaje discriminatorio y extremadamente negativo dirigido contra las personas LGBTI", dijo Ramos.
Lo cual significa que las celebraciones de este año por Pride Month, conocido en español como el Mes del Orgullo, podrían representar una oportunidad para que las personas LGBTI y aquellos que las aman reciban un impulso mental muy necesario de camaradería social y afirmación pública. Pero, muy acorde con un evento que se asocia tanto con exuberancia y como el desafío, las formas de abordarlo abarcan todo el espectro, dicen los expertos.
Jessica Halem, directora sénior de Eidos, la iniciativa de salud LGBTI+ de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, llama el clima social y político actual lo mejor y lo peor de los tiempos. "He estado involucrada en la salud de la comunidad LGBT durante 20 años", dijo ella. "Nunca habíamos tenido tanto impulso, interés, apoyo y reconocimiento público", incluso en momentos en que los estados promulgan leyes contra las personas LGBTI y se cancelan algunos eventos relacionados con el orgullo.
"Esa es la parte que nos causa ciertos altibajos emocionales", dijo Halem. "Los que, como es de esperar, no son nada buenos para mi salud cardíaca".
Ramos, quien es directora médica de la clínica EMPWR de la UCLA, que enfatiza el bienestar y la resiliencia en las personas LGBTI+, dijo que el estrés tóxico del tipo causado por homofobia y discriminación puede ser de hecho un riesgo para la salud. "Sufrir estigmas y mensajes constantes contra ti y/o las personas que amas es algo que es difícil de sobrellevar".
Un de la ÃÛÑ¿´«Ã½ en el 2020 enfatizó que se piensa que el estrés es un factor considerable en las disparidades en la salud para las personas LGBTI. Estas también tienen un riesgo más alto de aislamiento social, que ha sido relacionado con problemas de la salud mental y cardíaca.
Por lo tanto, las celebraciones del Mes del Orgullo podrían ser saludables, dijo Ramos. "En general, sabemos que la conectividad social, la cohesión social y encontrar significado en tu identidad y tus valores son todas experiencias muy positivas para tu bienestar mental y también para tu bienestar físico".
Halem, quien fue la primera directora LGBTI de la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que "estar aislada genera vergüenza. Y la vergüenza es la internalización del estigma". Es imposible para una persona LGBTI evitar oír mensajes negativos y absorber su toxicidad. "Pero tienes que liberar esto activamente. Por eso es que bailamos. Por eso es que escuchamos la música alto. Por eso es que cantamos. Por eso es que usamos ropas extravagantes. Tenemos que liberar esa vergüenza".
Las raíces del Mes del Orgullo se remontan al 1969, a los disturbios de Stonewall, en la ciudad de Nueva York, por los derechos de las personas gay. A lo largo de los años se ha celebrado de maneras tanto solemnes como humorísticas.
"Sabes, es gracioso, porque algunos de los más veteranos probablemente empezábamos a dar las celebraciones del orgullo por sentado", dijo Halem. "Estábamos un poco como, 'Ay Dios, ni una fiesta más. Ni una boa arco iris más'".
Ahora, ella toma estas celebraciones como una forma de presenciar "la inmensa diversidad de experiencias, expresiones y vidas dentro de la comunidad".
Halem ha actuado como cómica en eventos del orgullo a nivel nacional y dice que sintió de primera mano el poder de tales reuniones.
En las celebraciones del orgullo, grandes y pequeñas, dijo ella, "siempre verás un increíble rango de cuerpos, parejas, estilos de peinado y ropa. Quiero decir, tan solo ver cómo las personas viven en sus cuerpos queer, tan solo ver cómo las personas encarnan la alegría queer, ver a personas transgénero, ver a personas mayores gay. Simplemente…
"Es algo que sana", dijo Halem.
Si las personas que están marginalizadas experimentan una sensación de pertenencia a una comunidad "el posible efecto positivo sobre su bienestar es enorme", dijo Ramos "Vernos a nosotras mismas en formas positivas en el discurso público y en los medios públicos es también muy fructífero para la salud mental, incluso si no participamos personalmente en los eventos del orgullo".
Pero ella dijo que sería iluso suponer que un mes, una semana o un fin de semana del orgullo puedan contrapesar todos los estresantes sociales y políticos negativos con los que las personas tropiezan en la actualidad. A las personas quizá también les preocupe la seguridad en medio de grandes multitudes.
"Realísticamente, mucha gente piensa que el orgullo tiene una especie de aspecto performativo que lo confina a una semana o un mes, cuando en realidad todos esos estresores de la vida nunca tienen fin", dijo Ramos.
Algunas fiestas para celebrar el orgullo terminan centradas en el alcohol en formas no saludables, dijo ella. Otras se enfocan hacia la familia y la comunidad o enfatizan el activismo. Por tanto, en algunas regiones, las personas pueden elegir el entorno de celebración en el que mejor se sientan.
La conectividad social no necesariamente significa participar en un desfile, dijo Ramos. "Pasar un rato con amigos, con la familia elegida, en pequeñas reuniones –lo que sea que te acomode– puede ser realmente valioso".
Halem dijo que los eventos LGBTI son tan variados como las personas LGBTI. "Tiempo atrás solo teníamos bares llenos de humo y un par de ligas de softball. Hoy, puedes encontrar reuniones en los parques. Puedes encontrar una noche gay de Calabozos y Dragones. Yo voy a una noche de trivia en el sótano de una iglesia".
Si tu tipo favorito de evento no existe, es fácil comenzar algo en las redes sociales, dijo ella. Visita un foro en línea, como un grupo local en Facebook orientado hacia la comunidad LGBTI, dijo Halem, y di, "'busco a otros introvertidos para una noche de rompecabezas gay'. Te garantizo que aparecerán 20 personas".
Las actividades del orgullo también son una forma excelente para que los amigos y familiares muestren su apoyo, dijo Ramos. Las personas con dudas acerca de la mejor forma de ser aliadas siempre pueden preguntar. Pero, dijo ella, "no tienes que contactar a tus amigos LGBTI solo durante el Mes del Orgullo. Debes querer mantener las relaciones, estar en contacto, estar consciente y ser considerado todo el año, especialmente cuando suceden tantas cosas a nuestro alrededor".
Los aliados de la comunidad LGBTI que quieran mostrar su apoyo personalmente tienen que reflexionar al elegir un evento, dijo Halem. "Deberías ir a un desfile del orgullo, alentar las personas y levantar un cartel que diga '¡Otra madre que defiende los derechos de los gais! ¡Amo a mi hijo transgénero!'". Pero después de eso, "no tienes que ir a bailar al club".
En general, dijo ella, incluso pequeñas validaciones de las personas LGBTI –hasta las autovalidaciones– son importantes.
El mundo está lleno de voces estridentes y crueles, dijo Halem. "Para mí, el antídoto, y la manera de celebrar este mes, es mediante la práctica del amor, la alegría y la afirmación hacia nosotros y hacia otros".
Orgullo, dijo ella, "suena como un evento en el que participo. Pero es un sentimiento que puedo cultivar primero en mí misma".