¿Llegó el momento de intentar un récord personal? Prueba con estos deportes olímpicos
Por Michael Merschel, ÃÛÑ¿´«Ã½ News
Cada dos años, los mejores atletas del mundo se reúnen para los Juegos Olímpicos, y sus hazañas de fuerza, velocidad y habilidad, inspiran a millones de personas a sentarse en el sofá y verlos.
Afortunadamente, muchos de esos televidentes después deciden que es el momento de plantearse retos a ellos mismos y van al gimnasio, la piscina o el centro de recreación local para probar un nuevo deporte.
Algunos quieren mejorar su forma física porque han visto a personas que están en excelente forma, dijo la Dra. Abbi Lane, profesora adjunta de ciencia aplicadas del ejercicio en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. A otros les cautivaron las historias de dedicación de los deportistas olímpicos. Cualquiera que sea la inspiración, dijo ella, "deberíamos aprovechar ese impulso para hacer ejercicio".
Estas son cinco formas de hacer eso. Pero primero, una ronda preliminar de consejos.
Si no has estado activo durante un tiempo, no dejes que esto te detenga. Cualquier cosa que hagas será útil, dijo Lane, quien fue vicecoordinadora de una de la ÃÛÑ¿´«Ã½ en 2023 sobre el entrenamiento de resistencia. Pero si tienes problemas cardíacos, enfermedad renal u otra preocupación médica grave, consulta primero con un profesional del cuidado de la salud.
De forma general, la mayoría de las personas probablemente pueden comenzar a hacer ejercicios ligeros sin problemas, dijo ella. Tan solo, no trates de ser un atleta olímpico desde el primer día ni te exijas tanto que después no puedas entrenar el resto de la semana.
Y con eso, ¡arrancamos! Con los Juegos de Verano en marcha en Paris, esto es lo que dicen los expertos sobre cómo convertir la fiebre olímpica en una actividad saludable para el corazón.
Correr
Ningún deporte olímpico tiene una historia más antigua que las carreras, y no hay nada que sea más fácil de intentar, según el experto en maratones Amby Burfoot.
"Nacimos para correr", dijo Burfoot, ganador del maratón de Boston en 1968, exeditor ejecutivo de la revista Runner's World y autor de varios libros sobre correr. "El cuerpo humano es muy bueno y eficiente para moverse hacia adelante en una línea directa".
En los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia se celebraban competencias de carreras a corta distancia. Los maratones, y la consabida historia del primero, desde la planicie de Maratón hasta Atenas, no eran parte de esa tradición. Pero el maratón ha sido parte de los Juegos desde 1896.
Burfoot tiene su propia historia que contar. Vive en Mystic, Connecticut, y ha corrido tantos maratones que ya perdió la cuenta; él supone que son alrededor de 75. Este año, a sus 77 años, volvió a correr el de Boston.
Todo empieza de forma sencilla, dijo él.
"El secreto para empezar a correr es que toda carrera comienza con caminar", dijo Burfoot. "Y entonces, de vez en cuando mientras caminas, corre un poco, durante 15 o 20 segundos".
No comiences tratando de imitar las heroicidades que tal vez hayas visto en los Juegos, dijo él. "El mayor error que comete la gente es intentar de correr demasiado rápido. Y si estás recién empezando e intentas correr demasiado rápido, no vas a durar mucho tiempo. Y cuando no duras mucho tiempo, eso es muy desalentador y hace que te sientas muy derrotado. Y entonces te rindes".
Quienes perseveren encontrarán todo tipo de opciones para ponerse a prueba a sí mismos, desde carreras de 5 y 10 kilómetros hasta medios maratones y maratones completos. Para las personas enamoradas de los eventos de pista, USA Track & Field y otros grupos internacionales organizan en todo el mundo eventos Másters para personas de 40 años en adelante.
Burfoot piensa que las carreras masivas de fondo son perfectas para los corredores principiantes.
En una pista, la diferencia entre el más rápido y el más lento puede ser inmensa, obvia y hasta vergonzosa. "Pero en una carrera por las calles vas de incógnito, porque junto a ti corren otras 50, 5,000 e incluso a veces 50,000 personas. Y prácticamente desapareces sumergido en esa ola de cuerpos en movimiento".
Participar en los Juegos Olímpico no es una aspiración realista para la mayoría, y eso está bien, dijo él. "Puedes aspirar a estar saludable y en buena forma física durante el mayor tiempo posible".
Levantamiento de pesas
"Para casi todos, el levantamiento de pesas es una excelente idea", dijo Lane, quien trabajó como pasante de fortaleza y acondicionamiento con varios atletas olímpicos. Y si tu objetivo es fortalecerte, ni siquiera necesitas pesas para comenzar.
"Sentadillas, alguna forma de planchas modificadas, algunos abdominales y desplantes, eso será suficiente", dijo ella.
Los atletas olímpicos originales no competían en levantamiento de pesas, aunque se dice que el entrenamiento de un luchador de la antigua Grecia llamado Milo de Crotón contemplaba levantar y transportar sobre sus hombros por Olimpia un ternero, diariamente, hasta que el ternero se convertía en toro.
Lane no respalda exactamente ese método. Pero dice que no necesitas mucho equipo para comenzar. "Puedes usar galones de leche o latas de sopa o cualquier cosa que tengas en la casa".
Si decides ir al gimnasio, comienza poco a poco, dijo ella. Los principiantes en ocasiones tratan de hacer demasiadas repeticiones o no descansan entre series, "y después, durante un par de días, están tan adoloridos que caminan como el monstruo de Frankenstein".
No te preocupes si te rodea gente con más experiencia, dijo ella. "Este es un dato sobre los gimnasios que la gente no siempre te dice: cuando estás en el gimnasio, nadie te mira. Todos están contemplándose a ellos mismos en el espejo. Así que no temas y hazlo a tu manera".
Natación
Lane es también fan de la natación.
"Es un entrenamiento magnífico", dice ella. Hace que todo el cuerpo trabaje, con elementos aeróbicos y de fortalecimiento corporal, "definitivamente te hará más fuerte".
En cuanto la forma física, la natación es un deporte que beneficia a los amateurs: "si eres muy ineficiente y nadas mal, vas a gastar mucha energía y eso no es algo malo", dijo ella.
Lane, quien ha trabajado como instructora certificada de natación y ha impartido clases de ejercicios acuáticos, dijo que, si quieres ser más rápido, necesitarás instrucción. Ella sugiere que preguntes en el centro de recreación local o bien, si conoces a un buen nadador, "lo invites a almorzar y le pidas que te enseñe".
Esgrima
La esgrima es un deporte de larga tradición que ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos modernos. Su atractivo es sencillo, dijo Phil Andrews, director ejecutivo de USA Fencing, con sede en Colorado Springs, Colorado.
"La mayoría de los chicos, en algún momento de sus vidas, han estado en el patio sosteniendo una rama de su árbol local", simulando ser El Zorro o el Capitán Jack Sparrow, dijo él. "En su forma más simple, eso es precisamente lo que hacemos, pero al más alto nivel".
Es un deporte de la mente tanto como del cuerpo, dijo él, porque obliga a los espadachines a analizar rápidamente las defensas del oponente. Atrae a personas con "personalidades peculiares", quienes prefieren un desafío individual en vez de formar parte de un equipo, dijo Andrews. "Quizás sean artistas o quizás sean ingenieros, tal vez sean actores o bailarines clásicos".
Pero no te equivoques, es un entrenamiento. Piensa en el esfuerzo que se requiere para los desplantes. Una sólida sesión en el gimnasio tal vez contemple una o dos de docenas de ellos. Los esgrimistas hacen cientos de desplantes durante un encuentro de alto nivel.
La esgrima tiene tres armas tradicionales: sable, florete y espada. El sable es el más divertido de ver, dijo Andrews, pero las reglas son más complicadas, mientras que la espada es la más sencilla y el florete es "término medio". Un club de esgrima tal vez se especialice en una sola arma, pero los principiantes no necesitan preocuparse acerca de los equipos. "Casi todos los clubes tienen equipo que te pueden prestar", dijo él.
Su consejo para quien tenga curiosidad es que simplemente se acerque a una organización local. "Ve, ponte un traje de esgrimista, agarra un florete, una espada o un sable, y decide si es algo que disfrutas". No es el deporte para todos, dijo él. "Pero tal vez sea el que es perfecto para ti".
Deportes de equipo
Hay ocasiones, dijo Lane, en las que ver los Juegos Olímpicos puede reactivar un interés anterior, como un deporte de equipo que practicaste en tu niñez.
Los deportes de equipo pueden ser útiles en muchas formas, dijo ella, comenzando con motivación y responsabilidad: si tus amigos necesitan 11 jugadores en el terreno de juego, y cuentan con tu presencia, "eso te hace estar ahí".
Los deportes como el fútbol o el baloncesto, en los que hay que correr mucho, tienen bastante actividad integrada. Pero hay deportes menos activos, como el béisbol o el voleibol, que pueden inspirar a alguien a comenzar a entrenarse regularmente. "Levantarte del sofá y comenzar a hacer algo es tan vigorizante que el solo hecho de comenzar donde sea te ayudará", dijo Lane.
Si te cuesta trabajo elegir, puede ser de ayuda pensar si buscas algo con carácter social, dijo Lane. Si quieres camaradería, prueba con un equipo. Pero si quieres ejercitarte cuando quieras y solo competir contra el reloj, entonces las carreras o la natación tal vez se avengan más a tu estilo.
Y si hay algo que no te gusta, simplemente cambia de deporte, dijo ella. Así es como ella ayuda a sus hijos a encontrar sus propios deportes.
"Estamos intentando todo", dijo Lane. "Tuvimos un par de deportes que fueron un no rotundo, y tuvimos un par que encontramos que realmente nos gustaban. Y no pienso que sea diferente para los adultos. Pruebas diferentes cosas para ver cuál es la que realmente te acomoda".